DESGLOSE DE LAS ASIGNATURAS DEL POSTGRADO DE DIRECCIÓN Y ANIMACIÓN STOP MOTION EN BARCELONA

 

Bloque 1 (enero-marzo 2019)

-Animación Stop Motion avanzada

En esta asignatura aprenderás a animar puppets. Muñecos que nosotros pondremos a tu disposición para que les des vida ejecutando movimientos complejos como, por ejemplo, lanzar un objeto, levantar peso, caminar o correr... Pero lo más interesante y divertido de la asignatura es que cada personaje será diferente; una semana animarás a un niño, otra semana animarás a una anciana, etc. Y tus actings deberán ir acorde a sus características (altura, fuerza, vitalidad, edad...). 

El Software que utilizarás durante el curso será el Dragonframe. Y lo irás aprendiendo poco a poco a medida que vayamos realizando los diferentes ejercicios.

-Dirección de animación. 

El ritmo y la fluidez de los movimientos, la intención y la credibilidad de sus actos, decidir qué hacer y hacerlo... Un buen director debe ser capaz de llevar a cabo todo lo que tiene en su cabeza, darse cuenta de cuándo está fallando algo y poder corregirlo a tiempo llevándolo de vuelta por el buen camino.

-Expresión corporal

Para ser un buen director y animador, también necesitas ser un poco actor. Porque si no sabes cómo expresar emociones, tampoco sabrás cómo debe hacerlo tu puppet. Por este motivo, en esta clase aprenderás a perder la vergüenza y a expresarte como es debido para que tu personaje sea creíble y esté lleno de vida.

 

-Storyboard

En esta asignatura del máster de dirección y animación stop motion te enseñaremos a visualizar y plasmar gráficamente cada uno de los planos de tu historia para saber qué ángulo de cámara y qué encuadre le irá mejor para que su narrativa visual sea lo más atractiva posible. Aprenderás a crear tu propio estilo como realizador.

-Concept Art

La finalidad de esta asignatura es tener las herramientas más eficaces y simples para poder desarrollar un diseño sólido e interesante hasta encontrar un estilo propio. Al inicio se aprenderá una línea más realista y a los largo de las clases se irá deformando lo asimilado hasta llegar a algo más conceptual. En esta asignatura iremos viendo: proporciones y profundidades de los cuerpos, diseño de personajes, color y luz, composición y color script.  

-Escenografía (maquetas, props…)

Cada corto es un mundo. O mejor dicho, un minimundo. Y como tal, cada uno necesitará cosas diferentes. Por este motivo, en esta asignatura te daremos una visión lo más amplia posible de todas las cosas que se pueden construir y te enseñaremos a hacerlo. Prepárate para hacer miniplatos, tazas, cafeteras, armarios, plantas, mesitas, sillones, libros, paredes, ventanas…  

-Dirección de fotografía

Controlar la luz es fundamental. Con ella podrás darle volumen y textura a tus objetos y personajes, conseguir una tonalidad o un color determinados en tu historia, marcar las diferentes horas del día… Y para ello también debes conocer y dominar la cámara de fotos: qué óptica utilizar, los valores de diafragma, velocidad de obturador, etc.

-Postproducción

Una vez hayas terminado tus animaciones, es muy probable que necesites borrar algún elemento que salga en pantalla, montar los planos, corregir el color, añadirle efectos de sonido, música… en definitiva, el último paso para tener lista tu animación.

Bloque 2 (abril-junio 2019)

-Proyecto final

Este es el momento de poner en práctica a la vez todo lo que has aprendido. Porque si antes ya lo habías hecho en ejercicios independientes, ahora te tocará hacerlo todo junto en un cortometraje. Harás equipo con tus compañeros de clase y produciréis un corto desde la idea hasta la postproducción final. Los profesores de la escuela seremos los productores y nuestra función será supervisar día a día todo el proceso de producción, de forma que no estaréis solos ante el peligro, ya que contaréis con nuestra amplia experiencia para guiaros en cada uno de los pasos. 

Gràcia, Barcelona, España.

  • b-facebook
  • Twitter Round